A  L  M  A    M  Á  T  E  R

Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana en la Ciudad de  México

Originaria de la Ciudad de México, graduada con el título de Médico Cirujano de la Universidad Panamericana, realizó sus estudios de especialidad en Psiquiatría y de posgrado de alta especialidad en Trastornos del Afecto y Bipolares en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en la misma ciudad.

Interés especial en la promoción de la salud mental pública, sistemas de salud y docencia. Ha realizado trabajos de investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría sobre apego al tratamiento y costos del mismo en población mexicana, con el objeto de fomentar la reestructuración de los servicios de atención psiquiátrica con el fin de garantizar un acceso universal a la atención especializada, con una optimización de recursos. Los trabajos publicados han recibido reconocimientos y llevados a foros nacionales de salud publica, además de ser citados en otros trabajos de investigación.

Participó en la reestructuración nacional del Sistema de Información en Salud (SIS) como Jefa del Departamento de diseño, en la Dirección General de Información en Salud, logrando la capacitación para el nuevo programa y arranque del mismo en la República Mexicana. Colaboró en dos estaciones de radio local en la difusión, promoción y atención de problemas relacionados con la salud general y mental, además en la atención a pacientes psiquiátricos en el Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel.

La mente humana, tan infinita como el universo

Estuvo adscrita en el servicio de Psiquiatría en el Hospital General de Zona no. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Playa del Carmen. Participó como profesora del curso de psiquiatría de a Universidad Anáhuac Cancún y en la actualización de médicos familiares del IMSS.

Continúa participando en congresos nacionales e internacionales, así como a cursos de actualización en psiquiatría. Ha sido invitada a participar como colaboradora experta en trastorno bipolar en publicaciones dirigidas a médicos generales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Galardonada en el 2018 como fianlista de los Doctoralia Awards obteniendo el tercer lugar, y en el 2019 como ganadora del primer lugar.

Es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, del Colegio Médico de México y del Colegio Médico de Quintana Roo, además de la ISBD (The International Society of Bipolar Disorders).

Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Actualmente colabora en actividades docentes y es titular de la materia de Psiquiatría para alumnos de pregrado en la Universidad de Quintana Roo. Su principal actividad clínica es la atención de pacientes ambulatorios en la consulta privada.


C  O  N  T  A  C  T  O

dra.kitzia@brainandmind.mx

C I T A S

984  801 8152   /   984 100 1903